Los diferentes estudios desarrollados por especialistas marítimos en un largo periodo de tiempo para el proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano, demostraron que desde el Golfo de Arauco por el Sur hasta la desembocadura del Río Itata por el Norte, el lugar más adecuado para la instalación de un Terminal Marítimo es el sector de Isla de los Reyes, Bahía de Concepción, Talcahuano, Provincia de Concepción.
El sitio elegido tiene una privilegiada ubicación, ya que cuenta con una excelente conectividad y es próximo a los principales consumidores de Gas Natural, tanto a nivel residencial como industrial en la Región del Biobío.
El proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano se encuentra aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea de costa de la Isla de los Reyes, sector por donde pasa sólo a 120 m de distancia la red de gas natural existente. El área en donde se desarrollará el proyecto está designada por el plan regulador del borde costero vigente como área portuaria y no existen concesiones que interfieran con su ocupación.
Para el estudio de impacto ambiental se han desarrollado mediciones de campo y estudios oceanográficos por más de 3 años en forma alternada, con la finalidad de obtener una comparativa con los estudios realizados anteriores al terremoto del año 2010.
Se ubica en una bahía que presenta una situación de excepción, ya que la Bahía de Concepción se encuentra protegida de los vientos predominantes y de las marejadas, siendo por lo general un lugar calmo. Esto se debe principalmente a que ésta Bahía se encuentra abrigada por la Isla Quiriquina, la cual se ubica al Norte de ésta.
El Terminal Marítimo fue situado a una distancia óptima de seguridad con la población, ya que se encuentra a más de 4 Km de distancia de las viviendas más cercanas, respetando los estándares del Sandia Report 2008-3153 y Sandia Report 2004-6258, como lo recomendado por la SIGTTO. Además, se encuentra distante de las rutas de ingreso a los otros Terminales de la Bahía y de la ruta del tráfico pesquero, por lo que no interferiría con el actual tráfico naviero.