Logística Energética para el Sur de Chile

Medio Ambiente

Compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable

El Terminal Marítimo GNL Talcahuano tiene un férreo compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la Región del Biobío. Es por eso que nuestra Compañía ha desarrollado un proyecto con altos estándares ambientales, cuidando la salud de las personas y la seguridad de la población, de manera de entregar a nuestra región un abastecimiento seguro de Gas Natural, favoreciendo el consumo de un combustible más limpio y eficiente, con menores niveles de CO2, NOx, SOx y material particulado.

Tecnología
de Punta

El proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano ha incorporado tecnología de punta para evitar tener impactos ambientales en su entorno. En efecto, nuestro proyecto no tiene contemplado utilizar agua de mar para la regasificación del GNL al gas natural, ya que utilizará un sistema de regasificación agua dulce-glicol que se calefaccionará con agua caliente proveniente de una caldera a gas natural, sin necesidad de realizar descargas al mar de ningún tipo. De esta manera, se utilizará sólo 24m3 de agua que serán reemplazados cada 5 años.

Recuperación
de gases del BOG

Otro punto interesante de este proyecto es la recuperación del gas natural proveniente del sistema BOG (boil of gas), que se utilizará como combustible en la balsa de almacenamiento y regasificación en el Terminal de GNL, lo cual evitará la liberación del gas metano a la atmósfera como ocurre en otros proyectos y permitirá aprovecharlo como combustible para los procesos a bordo de la unidad.

Gasoducto Submarino Flexible

Además, el proyecto incluye el uso de un gasoducto submarino GE Oil & Gas con muchas ventajas medioambientales, entre los que destacamos que no sufre una degradación por corrosión, puede ser colocado de forma segura sin excavaciones innecesarias o alteración del fondo marino; siendo muy amable con el ambiente de la Bahía de Concepción. Además, siendo altamente resistente a la fatiga, el tubo flexible absorbe vibraciones y movimientos sísmicos y los problemas de fuga durante terremotos o tormentas violentas se mitigan.

Al ser esta tubería flexible totalmente fabricada y probada en la planta de fabricación, no necesita soldadura mientras se instala, reduciendo así las emisiones de gases durante la instalación. Dado que el tubo flexible viene en carretes, durante el proceso de instalación, el uso de un buque especializado es una necesidad; por lo tanto, un sitio de obras no tiene que ser establecido en tierra.