Logística Energética para el Sur de Chile

Gasoducto Submarino Flexible
(Subsea systems & flexible pipe solutions)

Terminal Marítimo GNL Talcahuano incluye un gasoducto submarino flexible que tiene un diámetro interno de 11 pulgadas y una extensión de unos 4 kilómetros que se extiende desde el terminal marítimo hasta la unidad de medición terrestre. Este gasoducto será anclado al fondo marino utilizando un sistema de colchones de hormigón.

La tubería flexible producida por la empresa Baker Hughes, a GE company, se formará, se formará de capas no adheridas fabricadas de polímeros, acero al carbono y acero inoxidable, resultando en un producto específicamente diseñado para soportar cargas oceánicas de alta dinámica en aguas profundas.

Composición estructural tubería flexible
*Imágenes cortesía de Baker Hughes, a GE Company.

Barrera de Retención (Flexbarrier™)

Capa de retención de fluido interno.

Capa Externa (Flexshield™)

Previene que agua migre a las capas internas.

Carcasa (Flexbody™)

Previene el colapso por presión hidrostática externa.

Armadura de presión (Flexlok™)

Resiste presión interna y externa en la dirección radial.

Cables de Armadura (Flextensile™)

Provee resistencia en la dirección axial y radial.

Cintas antifricción (Flextape™)

Previene la fricción entre las capas de acero dentro de la tubería y además ayuda a mejorar el desempeño de la tubería flexible sometida a esfuerzos de compresión.

Ventajas de la tubería flexible

Terminal Marítimo GNL Talcahuano utilizará tecnologías de bajo impacto y ecológicas en la fase operativa. Por ejemplo, para la etapa de transporte submarino de Gas Natural, la elección de una tubería de acero enterrada bajo el lecho marino fue una opción, pero fue rechazada. A pesar de que la tubería flexible podría costar más que la tubería convencional de acero, Terminal Marítimo GNL Talcahuano la seleccionó para la tubería submarina, ya que la tubería flexible se puede instalar a una velocidad mayor que su contraparte, reduciendo el tiempo de la embarcación en la zona; también, siendo sin corrosión, la tubería flexible es la tecnología más respetuosa del medio ambiente en el mundo.

Son muchas las ventajas de una Tubería Flexible respecto de un gasoducto de acero, por ejemplo:

Hecho en Fábrica

La tubería flexible se produce totalmente en la fábrica de GE en Newcastle, Inglaterra; desde donde será transportada por mar para su instalación en el área de trabajo, reduciendo significativamente el impacto ambiental en el borde costero, ya que la base de faenas para la instalación del gasoducto requerirá un área mucho menor para su emplazamiento.

Resistencia a las catástrofes

La tubería flexible es particularmente resistente, con un mejor rendimiento que un gasoducto de acero enterrado ante eventos catastróficos como terremotos y tsunamis. Por lo tanto, su diseño y construcción tendrán en cuenta las especificaciones precisas necesarias para el alto nivel de riesgo sísmico en Chile.

Huella mínima y reutilización tuberías

Al final de la vida útil de un proyecto, el tubo flexible puede ser recuperado y reutilizado en otra parte, de modo que el lecho marino permanezca como estaba antes del proyecto.

Ventajas Operativas

Fabricado con materiales de acero inoxidable resistentes a la corrosión de alta calidad, sólo se requiere inspección visual, con protección catódica.

Normas de tubos flexibles

ANSI / ISO 13628 / API 17J - Especificación para Tubo Flexible No Adheridas *

DNV - F109 Diseño de estabilidad en fondo de tuberías submarinas

RP17B - Práctica recomendada para tubos flexibles no adheridas (documento hermano a API 17J)

* Industrias de gas natural de petróleo - Equipo de perforación y producción - Diseño y operación de sistemas submarinos - Parte 2: Sistemas de tuberías flexibles para aplicaciones submarinas y marinas.

Intervención de campo

Siendo la tubería flexible cargada en carretes, el proceso de instalación toma solamente algunos días; así, que la intervención en el campo es mínima.

Impacto medioambiental

Para instalar un gasoducto de acero en el subsuelo o en una zanja debajo del lecho marino, es necesario eliminar unos 4 m3 del fondo del océano para cada metro de la tubería; es decir, para cada kilómetro de gasoducto se extraen 4.000 m3 de suelo oceánico, el equivalente a 121 contenedores de 20 pies de tamaño estándar llenos de limo. Terminal Marítimo GNL Talcahuano se niega a considerar tal impacto ambiental en la Bahía de Concepción. Dado que el tubo de tubería flexible se deposita suavemente sobre el lecho marino, tiene un impacto mínimo en el fondo del océano.